El equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, en inglés) en Pasadena utilizó una técnica de radar terrestre con la que logró localizar el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), lanzado por la propia NASA en 2009 y que ahora está en órbita lunar. Según detalló Gizmodo, el JPL emitió un comunicado en el que explica que “encontrar la LRO ha sido relativamente sencillo porque pudimos trabajar con los navegantes de la misión y teníamos datos precisos de la órbita en la que estaba”.
Un especialista del laboratorio, Marina Brozovic , agregó que además se encontró la sonda india Chandrayaan-1 que salió de la Tierra en 2008. Esta última fue mucho más complicada de encontrar porque apenas medía metro y medio de lado y hace demasiado tiempo de su último contacto.
El JPL usó orbitales para tratar de adivinar dónde podía estar la Chandrayaan-1. El resultado fue a unos 200 kilómetros en órbita polar sobre la Luna. Con ese dato, la NASA envió señales de microondas al polo norte lunar usando una antena de 70 metros en las instalaciones del centro Goldstone de comunicaciones del espacio profundo. La idea era esperar a que un objeto con la huella de una pequeña nave pasara por delante de la señal de radar. Y lo hizo dos veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario