Al igual que en el mundo real en
internet también hay gente que puede querer engañarnos. La única solución, es
ser precavidos y cuidadosos al brindar datos personales y financieros.
*-Opinión por Diego Noriega, General Manager de alaMaula.com) Al igual que en el mundo real en
internet también hay gente que puede querer engañarnos. La única solución, es
ser precavidos y cuidadosos al brindar datos personales y financieros.
Hoy en día debemos ser nosotros parte de esta cadena de custodia de nuestra
información personal.
Según datos provistos por Visa en 2011, 5 de cada 10 transacciones
fraudulentas con tarjetas de crédito eran realizadas por Internet, lo que nos
da un pequeño pantallazo sobre el escenario que se presenta.
DIEZ CONSEJOS
Decálogo de Seguridad en E-Commerce, que aplica tanto a vendedores como
consumidores.
1. No confíes en precios
sospechosamente bajos, comprueba cual es la media en el mercado verificando anuncios
similares en la plataforma.
2. Utiliza la mensajería interna del sitio para un mejor seguimiento.
3. Evita hacer clic en cualquier enlace que pueda resultar sospechoso o
no relacionado con la operación que está intentando llevar a cabo. Tampoco abra
archivos adjuntos que sean de dudosa procedencia. Este tipo de tácticas
podría
ser utilizada por un usuario malicioso para infectar su equipo y hacerse
luego con sus datos personales o financieros.
4. Se cauteloso con la información
personal o bancaria que compartes al vender o comprar en línea, y evita
realizar grandes transferencias de dinero si no estás seguro sobre el perfil
del vendedor.
5. Evita utilizar sistemas de
giros de pagos y transferencias anónimos como Wester Union o
MoneyGram, que no aseguren un reembolso en caso de estafa. Utiliza
transferencias bancarias, contra reembolso o realiza tus pagos personalmente.
Cuando hagas una venta controla siempre la calidad de los billetes que te
entregan.
6. Utiliza contraseñas seguras y únicas
para cada servicio. No uses contraseñas relacionadas a
fechas de nacimiento, números de documento o secuencias de letras o numéricas.
Crea claves de más de 8 caracteres combinando minúsculas, mayúsculas, números y
caracteres especiales siempre que sea posible. Renueva las contraseñas con
cierta periodicidad.
7. Evita acceder a tu correo electrónico y sitios desde equipos públicos
o utilizando redes Wi-Fi inseguras o públicas. Recuerda siempre finalizar su
sesión antes de dejar el equipo. Se recomienda visitar páginas reconocidas.
8. Desconfía de las personas que no provean un
número telefónico verificable. Siempre trata de contactarte con
teléfonos fijos.
9. Evita adquirir réplicas de productos conocidos. No solo estarás
cometiendo un delito sino que estarás poniendo en riesgo la privacidad de sus
datos al intentar ahorrar un poco de dinero comprando un producto de inferior
calidad.
10. Por último, usa el sentido común, si algo te resulta sospechoso o
tienes dudas no continues con la operación. Informate antes de poner en riesgo
tu privacidad y seguridad.
También es clave que te apoyes en el área de
atención al cliente de la plataforma en la que estés operando, para
recibir asesoramiento y asistencia y así operar en forma efectiva y segura.
Por eso es conveniente que identifiques de antemano cuales son los
canales de comunicación con el Centro de ayuda del sitio y que priorices la
plataforma que te da mejor respuesta y asistencia.
Es fundamental que te apoyes en los centros de ayuda ante cualquier duda
o consulta técnica para poder y que esto te haga sentir más seguro en cualquier
operación a través de internet.
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