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domingo, 11 de noviembre de 2012

***Tips para no ser engañado en Internet***


Al igual que en el mundo real en internet también hay gente que puede querer engañarnos. La única solución, es ser precavidos y cuidadosos al brindar datos personales y financieros.


*-Opinión por Diego Noriega, General Manager de alaMaula.com) Al igual que en el mundo real en internet también hay gente que puede querer engañarnos. La única solución, es ser precavidos y cuidadosos al brindar datos personales y financieros.

Hoy en día debemos ser nosotros parte de esta cadena de custodia de nuestra información personal.
Según datos provistos por Visa en 2011, 5 de cada 10 transacciones fraudulentas con tarjetas de crédito eran realizadas por Internet, lo que nos da un pequeño pantallazo sobre el escenario que se presenta.

DIEZ CONSEJOS
Decálogo de Seguridad en E-Commerce, que aplica tanto a vendedores como consumidores.

1. No confíes en precios sospechosamente bajos, comprueba cual es la media en el mercado verificando anuncios similares en la plataforma.

2. Utiliza la mensajería interna del sitio para un mejor seguimiento.

3. Evita hacer clic en cualquier enlace que pueda resultar sospechoso o no relacionado con la operación que está intentando llevar a cabo. Tampoco abra archivos adjuntos que sean de dudosa procedencia. Este tipo de tácticas
podría ser utilizada por un usuario malicioso para infectar su equipo y hacerse luego con sus datos personales o financieros.

4. Se cauteloso con la información personal o bancaria que compartes al vender o comprar en línea, y evita realizar grandes transferencias de dinero si no estás seguro sobre el perfil del vendedor.

5. Evita utilizar sistemas de giros de pagos y transferencias anónimos como Wester Union o MoneyGram, que no aseguren un reembolso en caso de estafa. Utiliza transferencias bancarias, contra reembolso o realiza tus pagos personalmente. Cuando hagas una venta controla siempre la calidad de los billetes que te entregan.

6. Utiliza contraseñas seguras y únicas para cada servicio. No uses contraseñas relacionadas a fechas de nacimiento, números de documento o secuencias de letras o numéricas. Crea claves de más de 8 caracteres combinando minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales siempre que sea posible. Renueva las contraseñas con cierta periodicidad.

7. Evita acceder a tu correo electrónico y sitios desde equipos públicos o utilizando redes Wi-Fi inseguras o públicas. Recuerda siempre finalizar su sesión antes de dejar el equipo. Se recomienda visitar páginas reconocidas.

8. Desconfía de las personas que no provean un número telefónico verificable. Siempre trata de contactarte con teléfonos fijos.

9. Evita adquirir réplicas de productos conocidos. No solo estarás cometiendo un delito sino que estarás poniendo en riesgo la privacidad de sus datos al intentar ahorrar un poco de dinero comprando un producto de inferior calidad.

10. Por último, usa el sentido común, si algo te resulta sospechoso o tienes dudas no continues con la operación. Informate antes de poner en riesgo tu privacidad y seguridad.

También es clave que te apoyes en el área de atención al cliente de la plataforma en la que estés operando, para recibir asesoramiento y asistencia y así operar en forma efectiva y segura.

Por eso es conveniente que identifiques de antemano cuales son los canales de comunicación con el Centro de ayuda del sitio y que priorices la plataforma que te da mejor respuesta y asistencia.

Es fundamental que te apoyes en los centros de ayuda ante cualquier duda o consulta técnica para poder y que esto te haga sentir más seguro en cualquier operación a través de internet.

La seguridad en internet es responsabilidad de las plataformas tecnológicas, medios de pago online, los centros de ayuda y también de los usuarios que son los principales beneficiarios de operar en Internet

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