Social Icons

viernes, 7 de diciembre de 2012

Paso del tifón Bopha por Filipinas



Debido a los vientos de más de 195 kilómetros por hora y las intensas lluvias, cientos de árboles, espectaculares y postes eléctricos fueron derrumbados, dejando sin electricidad a grandes extensiones del archipiélago filipino, según fuentes de la Defensa Civil de Filipinas.
La televisión filipina ABS-CBN reportó que 43 personas fallecieron, al menos 25 resultaron heridos y varios soldados están desaparecidos tras el deslizamiento de tierra en el Valle de Compostela, una zona de yacimientos mineros en Mindanao.

Otras ocho personas murieron en la provincia de Surigao del Sur, mientras una mujer de 60 años y un joven de 22 perdieron la vida en dos incidentes separados en Davao Oriental y otro hombre de 31 años falleció al caerle un árbol en Misamis Occidental.
El tifón Bopha, se desplaza este martes por el sur de Filipinas con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 195 kilómetros por hora. Las intensas lluvias, que han originado el desborde de ríos y han inundado carreteras y campos de cultivo, obligaron a suspender cerca de 150 vuelos nacionales e internacionales, además han dejado varados a miles de personas en los puertos.
Asimismo, la mayor parte de los evacuados, unas 55 mil personas, son residentes de las provincias de Mindanao, Surigao del Norte y del Sur, Agusan del Norte, Lanao del Norte y Misamis Oriental, por donde entró esta mañana el tifón.
El tifón Bopha, que se prevé abandone el país el jueves, cerrará la temporada de tifones en Filipinas, estación que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre. El Servicio Meteorológico de Filipinas había previsto que el tifón atravesase el archipiélago de este a oeste y saliese por la isla de Palawan hacia el Mar de China Meridional el jueves próximo. Sin embargo, el tifón ha girado hacia el noroeste y pasará esta noche por las islas de Bohol, Negros y Cebú, en las Visayas (región central).

No hay comentarios:

Publicar un comentario