El fin de los tiempos, que algunos sugerían con el término de uno de los calendarios más importantes de los mayas, fue descartado por un grupo de científicos al encontrar el calendario más antiguo que se conocía.
El hallazgo de los investigadores de la Universidad de
Boston sucedió en 2011, en los muro de una casa en las ruinas de Xultun, Guatemala, lugar descubierto en 1915 y apenas explorado en un 1%.
Las paredes y el techo de la casa se encuentran pintados con varias figuras humanas, así como jeroglíficos y predominan los colores rojo y negro. "Por primera vez vemos lo que puede ser registros reales en poder de un escribano, cuyo trabajo consistía en ser el guardián de registro oficial de una comunidad maya", asegura el estudio que se publica en la revista Science.
Luego del análisis del mural, líderado por el arqueólogo William Saturno, los investigadores revelaron que se trataba del calendario maya más antiguo que echa abajo la creencia de que este 21 de diciembre de 2012 se acabaría el mundo.
Este espisodio de "los mayas y el 2012" decía que el final del calendario este diciembre próximo coincidía con un fenómeno astronómico que, para algunos, provocaría un cambio tan importante que le pondrá fin a la vida como la conocemos.
La supuesta teoría se basa en el fin de los 13 ciclos del calendario maya, llamados Baktun. El encontrado en Guatemala tiene 17.
Además el recién hallado revela los ciclos de la Luna, el Sol, Venus y Marte, adelantaban las fases por las que pasarían en los siete mil años próximos y sigue adelante.
Con este descubrimiento, los investigadores aseguran que ahora ya se conoce que los mayas no ponían fecha límite a los ciclos cósmicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario